Residir y Trabajar 

en España

Los visados de residencia y trabajo habilitan para residir y trabajar en España. Existen distintos tipos de visados de residencia y trabajo: visados de residencia y trabajo por cuenta ajena, visados de residencia y trabajo por cuenta propia, visados de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.

Trabajador por Cuenta Ajena

El trabajador por cuenta ajena es aquel que presta sus servicios  a otra persona, empresa o institución a cambio de un salario o de una retribución. 

El visado de residencia y trabajo por cuenta ajena habilita a su titular para residir de forma temporal en España por un periodo superior a 90 días y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena.

La tramitación de este tipo de visado tiene lugar en dos fases. En una primera su empleador debe acudir a las Oficinas de Extranjería de la ciudad donde se vaya a desarrollar la actividad laboral en España, solicitando la autorización inicial de residencia con finalidad laboral.  Una vez que haya sido dictada la autorización, el interesado debe presentar su solicitud de visado de residencia y trabajo por cuenta ajena. 

Trabajador por cuenta propia

Se entiende por trabajo por cuenta propia o autónomo la actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual  personal y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona.

El visado de residencia y trabajo por cuenta propia habilita a su titular para residir de forma temporal en España por un periodo superior a 90 días y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia.

La tramitación de este tipo de visado tiene lugar en dos fases. En una primera fase el solicitante deberá presentar en la Oficina Consular su solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, cuya resolución corresponde a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente. Una vez que haya sido dictada la autorización, el interesado debe presentar su solicitud de visado de residencia y trabajo por cuenta propia.